Me encanta la filosofía de Lego, y viajar a Legoland es sumergirte de lleno en ella. Su objetivo es que todos los visitantes tengan una gran experiencia, y desde luego lo consiguen, pues siempre tratan de ofrecer muchas posibilidades para todos, independientemente de la edad e incluyendo además a aquellos visitantes con necesidades especiales.

Si estás leyendo este post y eres mamá o papá, sabrás que viajar con niños no es lo mismo que viajar en pareja o con amigos. Si se trata de niños o niñas con necesidades especiales, el reto imagino que debe de ser aún mayor. Poco a poco parece que en muchos sitios van teniendo esto en cuenta. Una de las últimas veces que estuve en el aeropuerto de Heathrow me llamó la atención que había una sala sensorial dentro de la zona de juegos para los niños. Si soy sincera, en un primer momento no supe de qué se trataba. Pero luego, viendo la información sobre la certificación de los parques Legoland para el autismo, entendí lo que era.

Viajar a Legoland es una de las mejores cosas que hemos hecho con nuestros hijos. Sobre todo para el mayor (que es más consciente de las cosas, porque el pequeño es aún peque y aún así lo pasó en grande), fue algo increíble, mágico. Estar sumergido en ese universo Lego tan fascinante para él fue prácticamente un sueño hecho realidad. Por eso, me parece muy importante que desde Legoland trabajen para facilitar esta experiencia al mayor número posible de niños.

En el caso de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), es interesante saber que todos los parques Legoland de Estados Unidos han obtenido una certificación específica para el autismo. Estos parques son: Legoland California, Legoland Florida y Legoland Nueva York.

¿Qué implica la certificación para el autismo de los parques Legoland?

El hecho de que los parques Legoland de Estados Unidos estén pensados para que pueda disfrutar cualquier niño, incluidos aquellos con TEA, implica que el 80% del personal que trabaja allí ha recibido formación especial para ayudar a todos los visitantes con autismo o con discapacidades sensoriales.

Disponen también de guías especiales (que pueden descargarse desde sus respectivas páginas webs) en las que informan del nivel sensorial de cada una de las atracciones y shows de Legoland. También ponen a disposición salas sensoriales para poder relajarse, y en algunas atracciones desactivan los efectos sonoros durante un tiempo determinado para que puedan disfrutarlas con el menor ruido posible.

Si vas a viajar a Legoland y tu hijo o hija tiene Trastorno del Espectro Autista, te sugiero descargar la guía con tiempo para poder leerla detenidamente y conocer bien todo lo que os ofrece el parque. De este modo creo que os resultará más sencilla la visita si podéis saber con antelación qué os encontraréis allí. Si necesitas ayuda con alguna de las guías (están en inglés), puedes escribírmelo en los comentarios y te echaré una mano encantada.

En esta imagen puedes ver una captura de pantalla a modo de ejemplo de cómo explican qué hay en cada atracción, en este caso se trata de Ninjago The Ride, una de las atracciones más populares de Legoland.

Trastorno del Espectro Autista en otros parques Legoland

Hasta donde yo sé, la certificación para el autismo la tienen, de momento, los Legoland de Estados Unidos. Sin embargo, otros parques llevan a cabo acciones para ayudar a los visitantes con necesidades especiales para que puedan disfrutar de Legoland tanto como cualquier otra persona.

Así pues, en Legoland Billund disponen de unos lanyard especiales con estampado de girasoles. Estos forman parte del programa Hidden Disabilities Sunflower, con el que pretenden poder ayudar a aquellas personas con necesidades “no visibles” como pueda ser el TEA. Estos lanyards pueden conseguirse en el mostrador de información y de esta manera para el personal del parque será más sencillo localizar a quien pueda necesitar de una mayor paciencia, comprensión o ayuda durante su visita al parque. Estos lanyards los ofrecen también para personas con discapacidades que no son visibles, como pueda ser la discapacidad auditiva, la demencia o la ceguera, entre otras.

Por su parte, Legoland Windsor, dispone de espacios sensoriales que están situados en la zona de Heartlake City y en el Resort Hotel, siendo este último únicamente para huéspedes del hotel. Se trata además de las primeras instalaciones sensoriales de este tipo que hay en un parque temático. La idea es ofrecer un ambiente tranquilo para aquellos visitantes que necesiten un momento de descanso alejados del barullo del parque. Todo lo que ofrecen en estas salas está pensado para ayudar al relax y a la tranquilidad.

Si crees que tu hijo o hija disfrutaría mucho en Legoland pero te frena un poco ir a un sitio de estas características porque tiene TEA, creo que después de haber leído este post puedes tener la certeza de que os ayudarán en todo lo posible para hacer que vuestra visita sea lo mejor posible para vuestra familia. Si tienes cualquier duda o quieres que te ayude a organizar tu viaje a Legoland, puedes escribirme en los comentarios o enviarme un email a viajaralegoland@gmail.com.

2 comentarios sobre “Parques Legoland con certificación para el autismo

  1. Hola!

    Queríamos ir a Legoland (Billund o Windsor) pero nos preocupa el tema colas. Mi hijo es TEA y no las lleva nada bien. Sabes si hay un pase especial para ahorrarselas o que sean más cortas?

    muchas gracias!

    Natalia

Deja un comentario